Nuevo protocolo COVID en los centros educativos de Navarra

Los aspectos más relevantes de las nuevas instrucciones se concretan en las siguientes cuestiones:

1. En la situación actual los Grupos de Convivencia Estable (GCE) pueden interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores (excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, donde se mantendrán los GCE: teniendo por tanto identificado a cada GCE para el comedor escolar y en caso de tener que reorganizar la limitación de contactos si hubiese un cambio en la situación epidemiológica. 

2. Se permite el acceso de familias tanto a los espacios interiores como a los espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado del centro como para otras actividades, evitando aglomeraciones.

3.Uso de la mascarilla en el centro educativo. Se regirá por la legislación vigente y su aplicación al entorno educativo y posteriores actualizaciones y recomendaciones:

  • El uso de mascarillas deja de ser obligatorio con carácter general, tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente de los centros.
  • Desde el centro educativo se tendrá especial atención y respeto a las personas
    que quieran seguir utilizando mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.
  • En espacios cerrados, en los que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilación adecuada, o cuando se requiera la atención al público en general, la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, recomienda el uso responsable de mascarilla, preferentemente quirúrgica IIR.
  • Se debe utilizar mascarilla en los lugares de trabajo cuando se presenten síntomas compatibles con COVID y cuando se sea contacto estrecho de un caso confirmado de COVID, de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública.

Nota. Con respecto al punto 3, que puede crear controversia, desde el Equipo Directivo notificamos que seguimos ventilando según lo establecido en el centro en el anterior protocolo (puertas abiertas, ventanas con ventilación total cada 1h30min…) pero no se va a poder garantizar el 1,5m. La decisión del uso o no de mascarilla (ya que se dice recomendación) será tomada por parte de las familias. Según la edad del alumno/a, él /ella mismo/a será quien actúe en consecuencia y, en el caso de niños/as más pequeños, se trasladará la decisión de llevar mascarilla o no al profesorado, a través de las vías habituales (classdojo, classroom…).

4.      Recomendaciones generales de actuación ante síntomas compatibles con Covid-19 o con una enfermedad infecciosa aguda transmisible:

  • Se recuerda de forma general, y como fruto del aprendizaje de la pandemia, que no se recomienda la asistencia al centro cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con COVID-19 u otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible. Esta medida también tiene justificación por el propio bienestar de la población infantil.
  • El centro educativo informará, si no se hizo anteriormente, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda compatible con COVID-19, o con otra enfermedad infecciosa aguda potencialmente transmisible, se abstenga de acudir al centro educativo.
  • Se podrá retomar la asistencia al centro educativo ante una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril en las últimas 24 horas. En estos casos, se extremarán las precauciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas compatibles con COVID-19: evitar el contacto con personas vulnerables, utilizar mascarilla quirúrgica, una adecuada higiene de manos, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interacciona habitualmente dentro del colegio.
  • Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acuda al centro a recogerle. Si la persona es adulta, autónoma y se encuentra bien, se irá a su domicilio evitando contactos en el trayecto. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

5. Limpieza y desinfección del centro: Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características y que recoja la limpieza y desinfección general en todos los espacios al menos una vez al día, reforzándola en aseos y espacios de comedor según el uso habitual y el número de usuarios, prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes.

8. La gestión de casos y contactos en centros educativos se realizará acorde a la Estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y sus posteriores actualizaciones.

En este momento la actualización es del 25 de marzo de 2022. (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Nueva_estrategia_vigilancia_y_control.pdf )

9. Medidas específicas para actividades complementarias: excursiones y salidas del centro educativo:

  • La organización de los grupos y la interacción entre los distintos grupos se realizará según se ha establecido en los puntos anteriores.
  • En caso de visita a museos, cine, teatro etc. se llevarán a cabo las medidas preventivas establecidas por el lugar que se visite.
  • En las actividades complementarias que se desarrollen en el centro educativo, podrán acudir personas externas al mismo, siempre que se mantengan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud establecidas, y que esté permitido según normativa y en el escenario de riesgo en que se encuentre la localidad. Esto mismo sería aplicable para aquellas actividades fuera del centro educativo que precisen de la asistencia de personas externas para su correcto desarrollo.
  • Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro educativo en el contexto de su actividad, se cumplirán las medidas de prevención frente a COVID-19 existentes para eventos culturales en la Comunidad Foral de Navarra, teniendo en cuenta como especificidad la presencia de GCE o unidades de convivencia familiar a la hora de distribuir los espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.