
A raíz de la estrecha colaboración que existe del Colegio con la Biblioteca Pública de San
Adrián, nos pusimos en contacto con Laura, su bibliotecaria, para ver la posibilidad de llevar a
cabo un proyecto donde conjugásemos lectura, alumnado y biblioteca escolar.
Desde hace un mes y medio Laura viene dos veces al mes al colegio con los alumnos de 5º
primaria para llevar a cabo el proyecto. Las primeras sesiones consistieron en ver sus hábitos de lectura, sus gustos y sus preferencias, para con ello tener una idea para futuras compras en la biblioteca del cole. Además la bibliotecaria ofrece recomendaciones de distintos tipos de lecturas a los chavales, adecuados a nivel/edad lectora.
Durante la sesión se establecen diálogos y recomendaciones de lectura entre el alumnado, profesorado y bibliotecaria, y además “va picando el gusanillo lector,” que en gran parte es lo que todos pretendemos conseguir. En futuras sesiones se trabajará la creatividad, destreza literaria, distintas lecturas y juegos en torno a la misma.
Larga vida a esta conexión porque la lectura ayuda a los niños y niñas a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea; además, mejora su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y al aumento de su cultura, beneficiándolos académicamente.