Semanas antes de Halloween, el alumnado de 4º comenzó a plantearse si la manera en la que actualmente algunas cuadrillas salen a pedir caramelos en Halloween era la más correcta. Desde hace unos años, hay niños y niñas que no respetan a los vecinos y vecinas de San Adrián y por eso, se han animado a crear una campaña de concienciación para promover el respeto y la educación en Halloween.
Esto derivó en un proyecto de aprendizaje y servicio, que consiste en combinar el aprendizaje académico con un servicio a la comunidad. Así pues, el alumnado ha trabajado, por un lado creando diferentes carteles y en distintos idiomas (pincha para verlos) para mejorar una necesidad real de su entorno, es decir, salir a pedir caramelos respetando nuestro pueblo y a sus habitantes; y por otro lado, a través de la elaboración de un vídeo («Proponte- Especial Civismo») con la misma temática donde dicho alumnado realiza una dramatización.
Con este tipo de proyectos, se busca unir el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades y valores, fomentando un aprendizaje más significativo al conectar el aula con la vida real.
Por ello, se ha publicado el video «Proponte- Especial Civismo» en el canal de You Tube de uno de los tutores y se han encargado de colgar dichos carteles por las calles de San Adrián, en el propio colegio y en edificios públicos del municipio. Con esta iniciativa, pretendemos que de ahora en adelante, Halloween sea una fiesta en la que brille la amistad y la buena educación.
