Nuestro alumnado de 5º de Primaria: Diputados y diputadas por un Día

Mañana, miércoles 9 de abril, el alumnado de quinto de Primaria acompañado por su profesorado acudirá a Pamplona a realizar una actividad muy interesante. Tras una visita del Parlamento, participarán en una sesión de Pleno Infantil, sobre la preocupación  social por el uso inadecuado de las pantallas  y cómo impacta en la vida de los niños y las niñas. El valor del RESPETO nos sirve para avanzar en el aprendizaje de cómo nos relacionamos nosotros mismos, con los demás y con el mundo, especialmente en un contexto tecnológico que puede resultar confuso o intrusivo para los más pequeños.

Participar en un pleno infantil siempre es algo que permite hablar de procesos democráticos a pequeña escala y hace posible que los niños y niñas participen en instituciones que también les representan.

Durante las últimas semanas, el alumnado ha preparado 2 redacciones tipo «ponencia» con 2 compromisos sobre la temática El valor del RESPETO «Aprendiendo a utilizar las pantallas y la tecnología de forma adecuada». En la sesión de mañana, 2 portavoces, leerán los textos y los compromisos. Tras el acto de lectura, los niños/as votarán desde los escaños qué compromiso les gustaría asumir de entre los 8 que presentaremos los diferentes colegios. La conclusión de la jornada será saber a qué se comprometen cuando al final el Presidente lea los 3 compromisos más votados.

La actividad está organizada por parte de Aldeas Infantiles y os indicamos su página web y su Canal Youtube, en el que se podéis encontrar ejemplos de sesiones de Diputados por un día (de otros años, con otros temas):

●     Aragón https://www.youtube.com/watch?v=1MNYBVVqoGU

●     Extremadura Pleno Infantil «Diputados por un Día» de Aldeas Infantiles SOS, 4/4/18 – YouTube

●     Canarias informativo TVE – Telecanarias – Reseña: «Diputados por un día» Aldeas Infantiles SOS – YouTube

●     Andalucía ‘Diputados por un día’ – Pleno Aldeas Infantiles 2017 – YouTube

El colegio ganó ayer en Pamplona la regional de Navarra de Trackathlon

Ayer, domingo 6 de abril, en el Colegio Miravalles Redín nuestro colegio participó con 2 equipos en el torneo de Trackathlon de Atletismo. Una actividad que tiene el objetivo de fomentar la práctica de habilidades atléticas en los centros escolares y escuelas deportivas a través de una competición mixta, dinámica y colaborativa.

Grupo de participantes de nuestro centro

En nuestro caso, desde el área de Educación Física y contando con la gran colaboración del Club de Atletismo de San Adrián, han estado entrenando duramente para la final regional de ayer.

Los chicos y chicas del centro lo hicieron de maravilla, y uno de los equipos se ha clasificado para representar a nuestro centro y a Navarra en Madrid el fin de semana del 17/18 de mayo.

Equipo que nos representará en Madrid:

  • Vera Jiménez Mendoza
  • Nora Hernández Colorado
  • Marwa Chaki Rafyq
  • Helena Alcalde López
  • Jon Ander Lizarribar Vílchez
  • Oier Madinabeitia Mazo
  • Unax Aldea Antoñanzas
  • Nicolás Amores Muro
  • Fátima Zahra Zakari
  • Jhasthyn Miguel Casado de los Santos
Jesús Díaz, docente de Educación Física con el trofeo

¡Enhorabuena campeones/as!

¡6º, ganadores/as del concurso!

Nuestro colegio se ha hecho con el primer premio en una final disputadísima contra el colegio de Peralta. Con la presencia de las autoridades de los pueblos, incluida nuestra alcaldesa de San Adrián, los equipos directivos de otros centros, representantes de la Mancomunidad y, tremendamente alentados por el increíble e incondicional público formado por los compañeros/as de sexto, el equipo que nos ha representado ha conseguido ganar la final.

Muchísimas gracias por el trabajo de los tutores y tutoras, y de manera especial a Teresa, la Trainer number one!

El concurso ha sido grabado por 30Tv y nos han trasladado que podrá verse el próximo viernes 11 de abril a partir de las 14:00h. Enlace a 30Tv donde podrá visionarse

Enlace al programa de la semifinal.

FOTOGRAFÍAS

Hoy es la final para nuestro alumnado de sexto del II Concurso de la Mancomunidad

Miembros del equipo representante en la semifinal

La Mancomunidad ha organizado en las últimas semanas el II Concurso escolar, al que se han adherido los colegios de Azagra, Cadreita, Funes, Marcilla, San Adrián y Peralta. A la final hemos conseguido llegar estos dos últimos coles. Hoy viernes 4 de abril a las 11 de la mañana, en la casa de cultura de Funes, jugaremos la final contra el colegio de Peralta.

El concurso será grabado para ser televisado por 30Tv.

Enlace al programa del en el que nos clasificamos para la final de hoy

Enlace a 30Tv donde podrá visionarse el concurso posteriormente

Comunicado a las familias con respecto a la presencia en las vallas

Nuevamente, os trasladamos una situación que está suponiendo un problema y que queremos transmitiros puesto que, además de causar preocupación, necesitamos de vuestra colaboración. 

Durante los recreos hay personas que se están acercando a la valla dirigiéndose al alumnado, en ocasiones dándoles comida e incluso haciendo fotografías y/o grabando con los móviles. Cuando el profesorado indica que no se haga, normalmente la reacción es de cabreo y de incomprensión. Nos gustaría que se tuviera en cuenta lo siguiente: 

1º NO CONOCEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA VALLA. El centro tiene 600 niños y niñas. Si tenemos en cuenta los miembros de la familia cercana, podríamos llegar a cifras superiores a 5.000 personas. Ni siquiera el profesorado que reside en San Adrián puede conocer a todas las personas que se acercan, pero mucho menos los residentes fuera de la misma. No dudamos que la mayoría de personas que se acercan lo hagan con buena intención, pero… ¿podríamos asegurar que no haya alguien que se acerca con intenciones bien distintas? Sentimos deciros que no. La Policía no puede actuar ni detectar ninguna de estas intenciones, porque hay demasiada gente.

2º ESTÁ PROHIBIDO LA GRABACIÓN O LA REALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS. Según el Reglamento de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), en vigor desde 2018 junto con la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia, no se pueden hacer ni divulgar fotografías o vídeos a menores, y de ningún modo tampoco al profesorado. Esta situación es denunciable y sin duda procederemos a dar orden a la policía para actuar en consecuencia. 

3º HAY ALUMNADO CON ALERGIAS ALIMENTARIAS DE GRAVEDAD. Las familias conocéis las diferentes circunstancias de vuestros niños/as pero no las del resto. 

4º EL PATIO ES UN LUGAR PARA SOCIALIZAR Y JUGAR CON LOS DEMÁS. Si desde la valla se les llama, además de interrumpir estos momentos tan necesarios, puede ocasionar en el alumnado más pequeño confusión, llanto y malestar. En muchos casos, también supone que dejen de jugar con otros niños/as. 

Debéis tener plena confianza en el colegio puesto que somos profesionales y nos dedicamos a ello. Los conflictos están allí donde están las personas, y nosotros estamos para enseñarles a solucionarlos y a convivir. Año tras año, en las encuestas de satisfacción que os hacemos llegar, la convivencia en el centro es valorada por encima del 9 sobre 10. 

Aún así, os recordamos que cualquier familia que quiera colaborar y participar dentro del centro, tiene la opción. Solamente tenéis que transmitirlo a vuestros tutores/as y con cita acordada podréis participar de manera activa y ayudarnos en la tarea diaria. ¡Estaremos encantados de vuestra participación! 

Por todo esto, pedimos vuestra colaboración para que evitéis acercaros a las vallas durante los recreos

Mañana, 2 de abril, celebramos el Día Mundial de Concienciación del Autismo

Mañana, 2 de abril, celebraremos en el centro el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada para sensibilizar a la población sobre el Trastorno del Espectro Autista. En Infantil cada niño/a pintará el símbolo del infinito para luego entre todos/as hacer uno gigante (símbolo del TEA).

En Primaria se visionarán diferentes vídeos explicativos para fomentar la reflexión y el conocimiento del Trastorno de Espectro Austista. También realizarán una actividad sobre un puzzle cooperativo en el que cada uno escribirá sus sentimientos con respecto a sus compañeros/as autistas.

Baloncesto en nuestro centro de la mano de la Federación Navarra

Durante la próxima semana del 7 al 11 de abril , el alumnado de 3º a 6º de Primaria contará con una visita muy especial. De la mano Jesús Casimiro, entrenador superior de baloncesto (ha entrenado en la LIGA EBA y en China a niños y niñas en formación) en las sesiones de Educación Física y en colaboración con los profesores del centro, se desarrollarán talleres para una primera toma de contacto o para mejorar el desarrollo de este deporte.

La actividad viene financiada por parte de la Federación Navarra de Baloncesto y cuenta con la colaboración del Club de Baloncesto El Navarrico de nuestra localidad.

El acceso a educa a través de la app está deshabilitado

Durante los últimos días estamos recibiendo notificaciones por parte de las familias de que no pueden acceder a ver los boletines de sus hijos/as. El motivo, principalmente, es que están tratando de hacerlo a través de la app del móvil. Sin embargo, el Departamento nos traslada que esta aplicación ha dejado de estar habilitada. Por tanto, para acceder a Educa, hay que hacerlo siempre a través del portal Educa online:

ACCESO CLIC AQUÍ

Boletines de notas del 2º Trimestre del curso 24/25

Teniendo en cuenta el marco establecido por la nueva ley educativa (LOMLOE), las directrices marcadas desde el Departamento de Educación de Navarra y sobre todo el Proyecto Educativo del CPEIP Alfonso X el Sabio, publicamos el boletín informativo de evaluación del alumnado para las familias correspondiente al segundo trimestre. Seguimos apostando por el formato telemático y como viene siendo los últimos trimestres, las familias deben consultarlo a través de la APP EDUCA.

ACCESO AL PORTAL EDUCA

RECUERDA:

1º Aunque cada área sigue evaluándose del 1 al 10, los ítems de donde se obtiene esa nota están estrechamente ligados a las competencias específicas que la desarrollan. Su nivel de adquisición se establece en cuatro niveles (1, 2, 3 o 3+) que significan lo siguiente:

Tabla del significado del valor de los ítems

2º La actitud del alumnado en el área se valora de un modo cualitativo, es decir, por medio de texto redactado.

3º Prestad atención a los ítems que aparecen vinculados a cada área, ya que estos nos dan una información importantísima de los niveles de logro.

4º El grado de adquisición de las Competencias Básicas será evaluado en la evaluación final (junio).

_____________________________________

¿Cómo accedo a Educa por primera vez o si he olvidado la contraseña?

– Accede desde cualquier ordenador a educa.navarra.es 

– Haz clic en “Accedo por primera vez”

– Introduce tu nombre de usuario haz clic en “No soy un robot” y pulsa “Enviar” (el usuario está en la agenda del alumnado, pág. 8).

– El sistema enviará a la dirección de mail personal que nos indicaste en la matrícula un hiperenlace (Si no vinculaste ningún mail en su momento o fue uno que ya no usas, nos lo debes notificar en secretaría).

– En caso de no recordar la contraseña, pincha en “no la recuerdo” y el sistema enviará una nueva contraseña a tu dirección de correo electrónico. 

NOTA. Cada uno de los progenitores/as que figuran en la matrícula del alumno/a tiene la posibilidad de acceder por separado a la aplicación, siempre y cuando en nuestro sistema figure el DNI de cada uno/a de vosotros/as y una dirección mail vinculada a éste. 

Hoy hemos plantado nuevos árboles en el centro

Hoy hemos celebrado un día especial en el centro. Continuando con el plan para conseguir más sombras en los patios, hoy hemos plantado nuevos árboles en el centro. En primer lugar, el alumnado de Primaria ha replantado 2 ejemplares en el campo de fútbol. Posteriormente, todos los niños y niñas de infantil han colaborado para plantar 5 nuevos árboles en su patio.

Muchas gracias al Ayuntamiento por su colaboración, tanto realizando las obras para introducir el riego automático como para la compra de los ejemplares.

Enlace a las fotografías