Reflexiones desde el desierto del Sahara

 

Es bonito poder colaborar en el blog del Colegio en un mes tan literario como este y hacerlo para contar mi viaje al desierto. Cada año se aprovechan estas fechas de vacaciones para visitar los campamentos de refugiados saharauis. Yo me sumé a la iniciativa desde la T4 el 1 de abril.

Llegar a aquella llanura infinita es impactante. La cabeza no puede asimilar como se puede sobrevivir en ese entorno tan desprotegido.

Mi estancia iba a consistir en acompañar a una familia y en ir desentrañando esa realidad. Y la verdad es que los días me iban a regalar experiencias constantemente.

No he tenido ningún problema de comunicación porque los niños hablan español ya que hasta determinada edad veranean aquí. He conocido su ceremonia del té, acto familiar y amistoso. He saboreado sus peculiares churros y probado la carne de camello. Pude visitar Castro, un Centro de Ed. especial conocido por todo aquel que vaya a Smara por el entusiasmo de su director. Me he fijado en cada niño, en sus camisetas heredadas y en sus miradas. Lo que más me ha movido ha sido poder hacerles reír porque su situación es la más injusta de todas y al menos con los que yo estuve ni un triste pato de goma tenían.

Todos me han acompañado y me han cuidado. La falta de tv ha hecho que habláramos muchísimo. Que cantáramos. Que disfrutáramos de la luna llena y de las estrellas.

 

Los días pasaron rápidos y al coger el avión de nuevo ya los echaba de menos.

Merche Vidorreta

 

2 comentarios en “Reflexiones desde el desierto del Sahara

  1. En que pocas palabras remueves emociones, experiencias como estas son las que te hacen estar viva. Muchas gracias por contarnos tu experiencia y por trasmitir a tus alumnos los valores que realmente son importantes para esta vida.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Amaya muchisimas gracias por enseñar esos valores de la vida que son incluso mas importantes que el aprender a leer y escribir ya que son la base de nuestras vidas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.